miércoles, 9 de febrero de 2011

contaminacion del agua

contaminacion del agua¿Qué es la contaminación del agua?

La contaminación del agua es cualquier cambio químico, físico o biológico en la calidad del agua que tiene un efecto dañino en cualquier ser vivo que consuma esa agua. Cuando los seres humanos beben agua contaminada tienen a menudo problemas de salud. La contaminación del agua puede también hacerla inadecuada para el uso un deseado.
¿Cuáles son los mayores contaminantes del agua?
Hay varias clases de agentes contaminantes del agua.
Los primeros son agentes causantes de enfermedad. Éstos son bacterias, virus, protozoos y los gusanos parásitos que se incorporan desde los sistemas de aguas residuales y las aguas residuales sin tratar.
Una segunda categoría de agentes contaminantes del agua son los agentes consumidores de oxígeno; residuos que se pueden descomponer por las bacterias consumidoras de oxígeno.
Cuando las poblaciones de bacterias son grandes la descomposición de los residuos tiene lugar y se consume mucho oxígeno pudiendo agotar el oxígeno disuelto en el agua.
¿De dónde procede la contaminación del agua?
La contaminación del agua es causada generalmente por actividades humanas.
Diversas fuentes humanas añaden agentes contaminantes al agua.
Hay dos clases de fuentes, fuentes puntuales y fuentes difusas. Las fuentes puntuales descargan agentes contaminantes en localizaciones específicas a través de tuberías o de alcantarillas en el agua superficial.
Las fuentes de contaminación difusa son las fuentes que no se pueden localizar en un solo sitio de descarga.
Los ejemplos de fuentes puntuales son: fábricas, plantas de tratamiento de aguas residuales, minas subterráneas, pozos de petróleo, buques de petróleo, etc.
Los ejemplos de las fuentes de contaminación difusa son: deposición ácida del aire, tráfico, agentes contaminantes que se transportan a través de los ríos y de los agentes contaminantes que entran en el agua a través del agua subterránea.

¿Cómo detectamos la contaminación del agua?
La contaminación del agua se detecta en los laboratorios,  donde pequeñas muestras de agua se analizan para diversos tipos de contaminantes.
 Los organismos vivos tales como peces se pueden también utilizar para la detección de la contaminación del agua.
Los cambios en su comportamiento o crecimiento nos demuestran,  que el agua en la que viven está contaminada.
Las características específicas de estos organismos pueden dar información sobre la clase de contaminación en el ambiente.
 Los laboratorios también utilizan modelos por computadora para determinar qué peligros puede haber en ciertas aguas.
Importantes son los datos que se poseen y se almacenan en la computadora sobre el agua, para que  la computadora entonces determine si el agua tiene impurezas.
¿Qué es contaminación por calor, cuál es la causa y cuáles son los peligros?
En la mayoría de los procesos industriales se genera calor que se libera al ambiente por tratarse de un calor inútil.
 La manera más barata de hacer esto es, pasándola a través de la planta, volcarlo a la masa de agua superficial más próxima.
RAMOS PAHUA BRANDON  N.L 22
REYES PEREZ JORGE EDUARDO N.L 24




Los ríos, lagos y mares recogen, desde tiempos inmemoriales, las basuras producidas por la actividad humana. 
El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación. Pero esta misma facilidad de regeneración del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. Pesticidas, desechos químicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc., se encuentran, en cantidades mayores o menores, al analizar las aguas de los más remotos lugares del mundo. Muchas aguas están contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, y dañinas para la vida.
La degradación de las aguas viene de antiguo y en algunos lugares, como la desembocadura del Nilo, hay niveles altos de contaminación desde hace siglos; pero ha sido en este siglo cuando se ha extendido este problema a ríos y mares de todo el mundo.
Primero fueron los ríos, las zonas portuarias de las grandes ciudades y las zonas industriales las que se convirtieron en sucias cloacas, cargadas de productos químicos, espumas y toda clase de contaminantes. Con la industrialización y el desarrollo económico este problema se ha ido trasladando a los países en vías de desarrollo, a la vez que en los países desarrollados se producían importante mejoras.
No hay duda que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan muchas poblaciones actualmente (ya sean desarrolladas o subdesarrolladas, aunque es cierto que nunca me ha gustado este último término), es la contaminación del agua

contaminacion-del-agua_1

No hay comentarios:

Publicar un comentario