lunes, 28 de marzo de 2011

Petroleo y sus Derivados

PETROLEO Y SUS DERIVADOS

La palabra petrolero proviene del latin petroleum (petra, piedra, oleum, aceite), que significa aceite de piedra. Los antiguos mexicanos lo conocieron como Chapopote, termino derivado del nahuatl chapoctli (chiahuatl, grasa, y poctli, humo).


El Petroleo es fundamentalmente una mezcla de hidrocarburos; diversos analisis muestran que contiene entre 76 y 86% de carbono (C) y entre 10 y 14% de hidrogeno (H). En manor propocitor se encuentra oxigeno (O), azufre (S), nitrogeno (N) y compuestos metalicos de vanadio (V), hierro (Fe) y Niquel (Ni).


Este recurso natural se halla impregnado en rocas porosas. Su distribucion en las capas del subsuelo no es unifotme; ademas la composicion, temperatura y presion de la mezcla de hidrocarburos que lo componen varia segun su ubicacion. En los yacimientos petrolificos, el material puede presentarse en los 3 estados de agregacion:

  • El petroleo solido se encuentra disuelto en el petroleo liquido y el color nego; se le conoce como chapopote.
  • El petroleo liquido tienen un color entre ambar y negra: su densidad es menor que la del agua. Se localiza normalmente entre una capa inferior de agua y una capa superior de petroleo gaseoso.
  • El petroleo gaseoso, conocido como gas natural, es inodoro, incloloro e insipido.

LA INDUSTRIA PETROLERA

La industria se encarga de convertir, el petroleo en productos derivados, como plastico y disolventes. Sus actividades fundamentalmente consisten en la exploracion y refinacion.


  • EXPLORACION. Esta tarea tienen como objetivo descubrir nuevos depositos de hidrocarburos o extensiones de los que ya se conocen. Todas las campañas o extenciones de los que ya se conocer. Todas la campañas petroleras del mundo y economicos a esta actividad, con el fin de incremental sus reservas.
  • REFINACION. En las refinerias, el petroleo se separa en mezclas simples llamadas fracciones, que tienen distintos puntos de ebullicion.

Hecho por Fabricio Rodríguez Martínez 3°B  N.L. 27
                          Cationes y Aniones

 
  
CATIONES
ANIONES
H+        Hidrogeno
OH-        Hidróxido
L+         Litio
O--          Óxido
Na+      Sodio
NO3-       Nitrato
K+         Potasio
NO2-       Nitrito
Rb+      Rubidio
SO4--       Sulfato
Cs+       Cesio
SO2--       Sulfito
Fr+        Francio
Cl-           Cloruro
Be++     Berilio
Br-          Bromuro
Mg++    Magnesio
F-             Fluoruro
Ca++      Calcio
MnO4-    Permangato
Sr++       Estroncio
I-              Yoduro
Ba++      Bario

Ra++      Radio

B+++       Boro

Al+++      Aluminio

Ga+++     Galio

In+++       Indio

Tl+++       Talio

Tf+++       Trúfano



Hecho: Por Fabricio Rodríguez Martinez  3°B   N.L. 27